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29-12-2022

Airbus + Safran = ArianeGroup

Airbus y Grupo Ariane, una empresa conjunta igualmente propiedad de Airbus y Safran, y líder mundial en tecnologías de propulsión espacial, trabajará en conjunto para construir la primera instalación de reabastecimiento de hidrógeno líquido para los aviones ZEROe en el aeropuerto de Blagnac, Toulouse. La estación estará operativa en 2025.

ArianeGroup diseñará, producirá y apoyará las operaciones del sistema de abastecimiento de combustible hidrógeno líquido necesario para la fase inicial de Airbus ZEROe mientras se embarca en su campaña de prueba de tierra y vuelo que comenzará a mediados de esta década.

Muchas de las tecnologías requeridas para un avión de cero emisiones ya están disponibles en otras industrias, y el manejo de hidrógeno líquido no es una excepción.[1]

La preparación para la entrada en servicio de una aeronave de cero emisiones en 2035 significa que necesitamos madurar todas las tecnologías requeridas en paralelo. Al asociarnos con ArianeGroup, aprovecharemos la conocida experiencia en hidrógeno y otras tecnologías espaciales relevantes en la consecución de este objetivo.

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Ishita Chaturvedi


29-12-2022

Consumer Electronics Show (CES) 2023

infografía

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nVidia


27-12-2022

Mirai Chile

fotografía

A fines de octubre de 2022, la empresa trajo a Chile tres vehículos del modelo denominado Mirai para iniciar el proceso de homologación. Estos ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno. Luego del proceso de inspección, el modelo obtuvo la homologación oficial, transformándolo en el primero en Sudamérica que cuenta con autorización para circular en el país.

"...este es un vehículo que en el país no está a la venta todavía está a la venta en otros países, en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania. Ahí cuesta, entiendo yo, cerca de 65 mil dólares (aproximadamente 55 millones de pesos)[1]".

Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de "T". La ventaja de esto, según la marca, es que en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional. Cabe señalar que, para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares. En tanto, la segunda autorización por 700 bares se entregará en 2024.

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Antonio González


26-12-2022

Balance Nacional de Energía 2020

Se consultó a la biblioteca del congreso sobre un informe del estado de balance energético, y se me explicó que los elaboran para la comisión de Medio Ambiente a solicitud y no existe tal solicitud después del 2019 (datos). Pero me dan un acceso al Ministerio de Energí donde existe una política de datos abiertos y ya se encuentran disponibles los del 2020, se entiende que son ya dos años atrás pero me imagino que los del 2021 saldrán dentro de poco.

infografía

Existe un vínculo en la infografía que permite acceder a un sistema dinámico donde se puede solicitar datos de distintos años y seleccionar el tipo de materia prima o energía para saber los totales anuales. Electricidad indica una demanda de 66.698 que fueron generados en mayor parte por carbón y leña 61,63%.

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Pablo Rodríguez R.


22-12-2022

Análisis Avanzado

Diego Pardow, actual ministro de energía de Chile expone que en 2022 se alcanzó un 25% de reducción en emisiones de CO2, a través de la entrada en funcionamiento de plantas de generación de energía renovable. Junto a ello también señala que en los próximos 5 años se contemplan proyectos por MMU$21.430.

Por más bien recibida la noticia, no queda sino contrastarla con la información del informe energético, en el diario. La cifra es insuficiente para restructurar la matriz energética como se requiere de aquí al 2030, cualquier cifra alta será bien recibida sin contraste con la meta o la estrategia propuesta.

Recordemos que a 2019 la generación de electricidad nacional se componía principalmente de Leña, Carbón y Gas Natural. Aterrizando los datos, la tabla del cuadro 2 indica que a esa fecha 13.297MW provenían de fuentes no renovables. Las preguntas son las siguientes ¿A cuanta capacidad se traduce esa inversión a 5 años de ese valor o de la proyección de consumo a aquella fecha?, y ¿Cuál es la proyección de demanda (no de capacidad) vs la capacidad proyectada al 2030?

Considerando el recambio del tipo de combustible a utilizar como medio de transporte, parece que la generación de energía va sufrir un aumento considerable en la demanda a nivel país. ¿Qué porcentaje de la torta de producción representa? y ¿Cómo se piensa ir tomando esa demanda? son preguntas que deberían estar en las infografías considerando que toman tiempo las construcciones y estamos en la recta final del plazo.

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Pablo Rodríguez R.


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