clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Sábado 24 de Febrero del 2024 a las 16:05:53

InicioCorréoControlContactoIngresar

MATERIAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Cultura Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Mecánica Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion Robótica Teatro




cambiar estilo



cambiar estilo

Mostrar:

posts



Se necesita:
obtener programaobtener complementoobtener programa
obtener programa  obtener programa



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB



afiche

afiche

afiche

afiche

afiche

afiche

afiche



 

Buscar en texto?

Buscar

Captcha: Estricto?


31-12-2023

Conaf ASP Ticket: Parques Nacionales

G5 Noticias nos informó que el 1 de enero de 2024 los parques nacionales de todo Chile estarán cerrados[1], cosa que para muchos no es asociado con un feriado bancario. La realidad es que hasta los supermercados han decidido cerrar sus puertas este lunes y existen muy pocas cosas que se podrán realizar puertas afueras.

logo

La preocupación del periodista radica en que se aprovechará de iniciar el funcionamiento del sistema de venta de entradas integrado para todo el territorio nacional -aquellos parques administrados por CONAF-. Ya en abril de este año CONAF publicó en sus noticias una nota del sistema y el 14 de diciembre de 2020 ya existía en funcionamiento un sistema para la entrada a Torres del Paine, por lo que decir que no hubo marcha blanca no es del todo cierto.

El sistema es simple, existe un selector de parque y una tabla de precios según rango etario diferenciando si es extranjero o si cuenta con cédula de identidad nacional. Los precios varían, pero van de los $3.500 a los $8.000. Considerando que estos últimos permiten visitas por varios días el precio promedio diario ronda los $4.000.

Quedamos informados de la nueva metodología, y aunque considero igual de importante tener en el mismo lugar un mapa de la ubicación, la entrada, coordenadas, y un poco de información como fotografías, por ahora tendremos que navegar del sitio de CONAF al sitio de ASP Ticket para resolver las inquietudes que normalemente ocurren.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


31-12-2023

Mars Express: Marte

Para conmemorar los 20 años de nuestro MarsExpress, el equipo de la cámara estéreo de alta resolución produjo una imagen que muestra Marte como nunca antes se había visto. El mosaico revela el color y la composición de la superficie del planeta con espectacular detalle. [1]

fotografía

Determinar de manera confiable los colores de superficie precisos desde la órbita es difícil debido a las cantidades variables de polvo en la atmósfera de Marte, lo que lleva a que muchas imágenes de mosaico adquieran una apariencia similar a un mosaico; la supresión de este efecto en el procesamiento de imágenes generalmente reduce las variaciones de color entre diferentes partes de Marte. Sin embargo, para crear este mosaico, el equipo de HRSC hizo referencia a cada imagen constituyente utilizando un modelo de color derivado de imágenes de gran altitud, permitiéndoles preservar las variaciones de color y revelar una visión de color de Marte mucho más rica de lo que se ha visto antes.

Esta es una vista simulada de Marte desde un punto de vista a 2.500 km sobre el colosal sistema del cañón Valles Marineris, con color y contraste mejorados (a esta altitud relativamente baja, los casquetes polares planetarios no son visibles). Es un compuesto de mosaicos de filtro rojo, verde y azul con los valores de la banda de color estirados individualmente, y tiene una resolución espacial de 2 km por píxel (aunque los productos de datos de mayor resolución son posibles y ya están en proceso).

compartir imprimirimprimir ver

European Space Agency


30-12-2023

Apple ID's NFT

Si cada familia que requiere una casa tuviera que comprar un sitio y construirla, el mercado inmobiliario sería aún más caro de lo que puede considerarse hoy. El hecho de poder transar bienes usados es parecido a reciclar, prolonga el tiempo de utilidad y disminuye su precio aumentando su valor.

Buscando una película para ver en demanda que estaba ya por el medio en el cable di que estaba en la oferta de AppleTV, para mi sorpresa ya la había comprado y podía reproducirla sin necesidad de alquilarla. Dentro de las opciones aparece Regalar, pero no se refiere a regalar mi copia sino más bien a reglar una segunda copia.

El tema es conocido por todos, y la respuesta es siempre la misma, si se pudieran prestar, nadie las arrendaría. Y aunque es cierto, existen cosas no tan grandes como los inmuebles que podemos rescatar, máquinas, computadores, trajes, y otros tantos bienes que se venden, se arriendan, se regalan, y se prestan sin que nadie te diga, si te lo presto quien arrendaría...

Hasta ahora no es posible tomar esa película de mi biblioteca y prestársela a otro AppleID y aunque la razón sea válida no es azarosa. Si es la misma compañía la que tiene que decidir si se puede o no prestar tus bienes en su sistema, entonces es más económico y rentable simplemente no innovar.

Aquí es donde aparecen los NFT's, al igual que el ejemplo introductorio de los bienes raíces, los NFT's pueden servir como identificadores únicos de cada copia vendida, uno ya no es un registro en una base datos con una entrada referenciada a cada cinta, uno posee un NFT que salta de cuenta en cuenta en linea impidiendo que una misma cinta sea vista en dos equipos al mismo tiempo sea o no sea de la misma cuenta original.

El sistema es digno de ser revisado, simula un disco que es enviado al celular, al computador, o a la tele donde se está reproduciendo, todos los equipos saben donde está y permite prestarlos a otros dado que ese NFT es propiedad de aquel único AppleID.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


30-12-2023

Planetary Science Archive PSA v7

El Archivo de Ciencias Planetarias (PSA) de la Agencia Espacial Europea es el depósito central de todos los datos científicos y de ingeniería devueltos por las misiones del Sistema Solar de la ESA: actualmente ExoMars 2016, Giotto, Huygens, Mars Express, Rosetta, SMART-1, BepiColombo y Venus Express, así como varias observaciones de cometas desde tierra.

captura

Todos los datos de PSA cumplen con los estándares del Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA. Desde la fundación del PSA, los estándares PDS han evolucionado de la versión 3 a la versión 4. Puede obtener más información sobre el proceso de archivo, los estándares y las diferencias entre las versiones aquí:

compartir imprimirimprimir ver

European Space Agency


29-12-2023

Emisiones como Materias Primas

Por allá por el principio en febrero de 2019, rescaté un segmento del diario del Banco Bilbao & Vizcaya Argentaria -o BBVA como se le conocía nacionalmente- ya desaparecido del país luego de la venta a Scotiabank quien ahora enfrenta varios desafíos operacionales. El banco es uno de los grandes, con filiales en muchos países y abrir o cerrar un país es similar a lo realizado por Telefónica cuando vendió Movistar.

Retomo la publicación porque en aquel entonces ya se entendía que las Materias Primas podían ser de origen Agrícola, Minerales como los Metales, Piedras y Minerales o Sales, como fuente de Energía como el Petróleo, Gas Natural, Electricidad y Carbón, y una última que ellos definen como Emisiones.

Si nos vamos al detalle, la categorización no es la más adecuada, la minería incluye el carbón y la Explotación que podría ser utilizada para el petróleo y el gas natural, también se usa para yacimientos mineros, generando más de una confusión. Las emisiones se refieren más a los gases que otra cosa, los gases como el CO2, que en efecto son emisiones, tienen un valor comercial y se utilizan como materia prima, pero también lo es el aire, el agua, el hidrógeno, y muchos otros gases que pueden ser comercializados para el uso que se estime conveniente.

Yo puedo venderte la emisión de un vehículo a pila de combustible, o puedo venderte el vapor de agua como materia prima para un proceso productivo, si bien en estado sólido está asociado siempre al mundo agrícola, esto no es exclusivo.

El diagrama da para ser revisado y readecuado a los tiempos que corren, está claro que esa categoría de emisiones ya sean tóxicas o no, debe ser bajada y digerida para que no se vea como algo tan ajeno.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir