clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Sábado 24 de Febrero del 2024 a las 16:05:53

InicioCorréoControlContactoIngresar

MATERIAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Cultura Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Mecánica Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion Robótica Teatro




cambiar estilo



cambiar estilo

Mostrar:

posts



Se necesita:
obtener programaobtener complementoobtener programa
obtener programa  obtener programa



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB



afiche

afiche

afiche

afiche

afiche

afiche

afiche



 

Buscar en texto?

Buscar

08-02-2024

Consulta de Seguros CMF

Me metí al sitio de la CMF porque existe un apartado de seguros. Efectivamente parecido al listado de deuda vigente que entregan también ofrecen un "Resultado A Consulta de Seguros" no es un certificado ni tampoco un informe, es un listado de la información que envía cada compañía de seguros de vuelta a la CMF al consultar por un número de RUN. Que para muchos de nosotros es lo mismo que un informe pero sin la responsabilidad sobre la institución de su contenido.

Es un avance, es grato poder encontrar al menos esa información de manera sencilla en un único lugar. Pero falta mucho por hacer y se ve que no avanza más de lo que está hecho si uno no reclama por algo mejor. Todavía te preguntan si quieres consultar si eres el tomador o el conyugue o un hijo, parece ridículo que así sea pero no se puede preguntar directamente por todo. ¿Qué pasa si eres beneficiario pero no tienes relación directa con el tomador, cómo sabes si existe un seguro? ¿Te enviarán un correo electrónico diciéndote que eres beneficiario de un pago? Lo dudo, es más en todas partes dicen tienes que presentarte con un certificado de defunción del beneficiario para hacer cobro de la póliza, asumiendo que todos saben (1) que es uno el beneficiario y (2) que está muerto el tomador.

La primera hoja te muestra todos los seguros que tengas, pero en mi caso al menos indica "Seguro de desgravamen por crédito de consumo y otros" luego el número de la póliza y su estado. No tengo un crédito de consumo, son las tarjetas de crédito que se aseguran a si mismas. Tampoco tengo derecho a elegir qué compañía de seguros tomar, como son colectivos de todos los tarjeta habitantes uno tiene que asumir que la empresa hace esa elección. No tendría por qué ser así. Si requiero de un seguro, en caso que no tenga otro y deba contratar un seguro de desgravamen, debería poder listar todas las ofertas de todas las compañías que tengan seguros colectivos por año y elegir yo mismo cual tomar por el año que sigue. El negocio de la multitienda es vender o jugar con la tasa de mora, no estar entrando en los seguros, es corredor no asegurador.

Bueno no solo la información es imprecisa, el documento no está firmado, y no permite hacer cambios, se ve un problema secundario grave, si hay una opción de informar "por una única vez" a otras compañías de seguro sobre el seguro que tomas. El problema es que los emisores de tarjetas de crédito no aceptan cualquier seguro, y lo segundo es si tienes un seguro con ahorro, ¿qué pasa con el ahorro? el nuevo seguro pactará una nueva cuota, nuevos días de cargo pero liquidando el anterior. No es compatible el funcionamiento de una portabilidad como debería. Falta mucho por hacer, lo que uno busca es poder gestionar los seguros junto a la información no solo identificarlos.


compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.