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30-01-2024

Streaming Chile

Casi 25 años han pasado desde la entrada de Netflix en la industria televisiva y 12 desde su entrada a Chile, a lo que podemos decir que se ha cumplido al menos una década de operación transformándola en una empresa internacionalmente madura.

Sigo siendo suscriptor de televisión paga como dicen los réclames televisivos. He notado el efecto de las compañías de contenido en linea sobre el servicio y funcionamiento de este segmento. La parrilla programática sigue teniendo sus típicas entradas y salidas de canales, aún existen señales que no tienen más que una pista de audio y muchos no cuentan con subtítulos, disponiendo de decodificadores satelitales.

La programación de los canales son el aspecto que refleja este nuevo escenario competitivo, las películas que en su mayoría son muy antiguas -bastante más que lo que la componía hace 20 años atrás- tienen una programación que no parece ser realizada por un trabajador, o gran parte de ella no lo es. He notado que mucho de la programación que uno ve en un servicio de cable o satelital está relacionada con las acciones que tú mismo realizas, me refiero a que depende de las búsquedas en internet, los lugares donde registras visitas, las personas con que te relacionas en redes sociales, los hábitos tecnológicos propios del sector donde estás.

En Santiago esto no era problema porque siendo mucha gente la suscriptora, uno no era un gran aporte al contenido pero en lugares rurales donde son pocas las conexiones es todo más notorio. Tu dirás, pero todos vemos lo mismo, la respuesta es no, no vemos lo mismo. Deberíamos pero no es así.

Existe una razón de por qué la señal oficial del canal norteamericano no es la misma que la nacional y no se debe al cambio de hora que podríamos darlo desfasado, es una señal exclusivamente de Sudamérica. Antiguamente esa señal era la misma en Peú, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Esos comerciales ya no se airean, y también tiene su razón.

Cada día reafirmo mi teoría que es una inteligencia artificial que toma datos públicos geográficamente establecidos para armar una parrilla programática de una biblioteca de películas para mantener el sistema funcionando sin nadie que trabaje en ello.

Ejemplos tenemos muchos, cambios programáticos en señales mientras uno está viendo una película, errores constantes en la programación, falta de una revista mensual o una programación mensual del canal, repeticiones de estrenos -más de dos veces en una misma semana- y maratones constantes de series eliminando toda linea editorial.

La calidad del servicio que se está vendiendo -no técnico- es tan baja, que es fácil confundirlo con un servicio pirata.

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Pablo Rodríguez R.